lunes, 8 de agosto de 2011

El juego del volador

Hoy a la tarde, después de que salí del Museo de Antropología, salí para el parque que hay enfrente (creo que eso también forma parte del bosque de Chapultepec que es gigante) y compré una hamburguesa con un refresco y me dispuse a buscar un lugar para sentarme a comer. Estaba todo lleno de gente en todos lados, así que me senté en donde pude a comer y en eso estaba cuando divisé que se estaba armado algo. Aparentemente iba a haber show, había unos muchachos vestidos con unos trajes de colores y cintas que parecía que estaban preparando el terreno, la gente se iba acomodando así que evidentemente algo se venía. Terminé mi hamburguesa rápido (de más está decir que era riquísima con una carne super finita, jamón de oaxaca y queso fundido + cebolla, morrón y jalapeño que se lo saqué para evitar males mayores). Me acerqué a donde estaba la movida y me ubiqué al lado de un chico donde había lugar. Es un parque donde hay un muro de 30 cm de piedra donde te podés sentar y después hay una fuente donde también hay lugar para sentarse. Cuando me senté vi que los muchachos que había visto vestidos con sus trajes de colores hace unos minutos estaban subidos a un palo muy alto en el centro del parque. Le pregunté al chico al lado mío qué era lo que hacían y me contestó que era algo así como la danza del agua, el chico era español y estaba con el abuelo que era mexicano. Me dice: "dicen que es la danza del agua, pero no sé por qué lo hacen, si aquí llueve todos los días". Me lo dijo con cara de orto, así que estaba de muy mal humor con el tema de la lluvia, lo cual es cierto porque todos los días alrededor de las 5/6 PM se nubla y llueve, a veces más a veces menos, pero lo cierto es que después del mediodía ya está el día nublado y las nubes merodean. Volviendo al tema, lo que hicieron estos muchachos arriba del palo me impactó, parece que se llama el "juego del volador" y consiste en que se suben 5 tipos arriba del poste, 1 queda arriba tocando algo así como una quena, de muy lindo sonido, y los demás empiezan a bajar girando. Parece que es una danza ritual tolteca y azteca, que sobrevive hasta hoy y en muchos parques o plazas existen estos palos altos de donde se cuelgan y lo realizan. Es un espéctaculo al aire libre bastante común, luego pasan la gorra y cada uno les da lo que quiere. Al estar tan alto y danzar y girar en las alturas produce mucha fascinación en la gente, sobre todo en los niños. Había mucha gente observando, pero cuando terminó enseguida todos desconcentraron. Yo me acerqué para ver bien los trajes, les di unas monedas y me fui. 


Update: me enteré que también le llaman Voladores de Papantla y que es originario de Veracruz

Les dejo el link de las fotos que tomé: 


2 comentarios: