miércoles, 10 de agosto de 2011

Los dichos de los antiguos

El domingo pasado fui al Museo Nacional de Antropología y algo que me sorprendió fue que en la entrada de cada una de las salas y en las paredes que dan al patio central del museo había leyendas con frases muy lindas firmadas como "Huehuetlatolli". Así que me puse a buscar info y a leer la revista del museo que me había comprado y parece ser que "Huehuetlatolli" significa "los dichos de los antiguos" en náhuatl, y consistía en relatos que describían las normas de conducta. 
Acá les dejo uno que me gustó mucho:

"Ten cuidado de las cosas de la tierra.
Haz algo, corta leña, labra la tierra, 
planta nopales*, planta magueyes**.
Tendrás que beber, que comer, que vestir. 
Con eso estarás en pie. Serás verdadero. 
Con eso andarás
Con eso se hablará de ti, se te alabará.
Con eso te darás a conocer".

Nada más ni nada menos que lo esencial de la vida, ¿Por qué nos empeñamos en querer más? Todo lo demás es accesorio.

*Nopal: cactus que se come en México. Los aztecas lo usaban para usos medicinales.
**Magueyes: también conocido como Agave. Son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas que tienen infinitos usos, entre ellos, sirven para fabricar el tequila y mezcal.




1 comentario:

  1. Esas normas de conducta de nuestros antepasados tan profundadas, ya las quisiéramos en la actualidad, son valores que tenían muy fuertes , lastima que ni en los colegios los den a conocer, creceríamos como humanos y como país.

    ResponderEliminar